Descripción general

creatinina1.jpg

Prueba de Creatinina

Mide los niveles de creatinina en la sangre o en la orina. La creatinina es un producto de desecho generado por los músculos como parte de la actividad diaria. Normalmente, los riñones filtran la creatinina de la sangre y la expulsan del cuerpo por la orina. Cuando hay un problema con los riñones, la creatinina se puede acumular en la sangre y sale menos por la orina. Los niveles anormales de creatinina en la sangre o en la orina pueden ser signo de enfermedad renal.

Nombres alternativos: creatinina en sangre, creatinina en suero, creatinina en orina

¿Para qué se usa?

La prueba de creatinina se usa para averiguar si los riñones están funcionando bien. A menudo, se solicita junto con otra prueba de riñón llamada prueba de nitrógeno ureico en sangre (Uremia) o como parte de un panel metabólico completo. Un panel metabólico completo es un grupo de pruebas que entrega información sobre diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo. Se suele incluir como parte de un chequeo de rutina.

¿Por qué necesito una prueba de creatinina?

Usted podría necesitar esta prueba si tiene síntomas de una enfermedad renal, como:

• Hinchazón alrededor de los ojos

• Hinchazón de los pies o los tobillos

• Disminución del apetito

• Orinar con mucha frecuencia o con dolor

• Orina espumosa o con sangre

También podría necesitar esta prueba si tiene ciertos factores de riesgo de enfermedad de riñón. Su riesgo de enfermedad de riñón podría ser más alto si tiene:

• Diabetes tipo 1 o tipo 2

• Presión arterial alta

• Antecedentes familiares de enfermedad renal

¿Qué ocurre durante una prueba de creatinina?

La creatinina se puede analizar en la sangre o en la orina.

Para la prueba de creatinina en sangre:

El Laboratorio toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con un sistema cerrado al vacío. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.

Para la prueba de creatinina en la orina:

El Laboratorio le pedirá que recoja toda la orina durante 24 horas en un recipiente y le entregará instrucciones sobre cómo recogerla y almacenarla. Los pasos para recolectar una muestra de orina de 24 horas son:

• Orine por la mañana en el inodoro. Anote la hora.

• Durante las 24 horas siguientes, guarde toda la orina en el recipiente provisto

• Guarde el recipiente de orina en el refrigerador o en una nevera portátil con hielo

• Siga las instrucciones para llevar o enviar el recipiente con la muestra al Laboratorio

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?

Tal vez se le pida que no coma carne cocida durante 24 horas antes de la prueba. Los estudios han demostrado que la carne cocida puede elevar temporalmente los niveles de creatinina.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente. Los análisis de orina no tienen ningún riesgo conocido.

¿Qué significan los resultados?

En general, los niveles de creatinina altos en la sangre y bajos en la orina indican una enfermedad renal o que afecta el funcionamiento de los riñones, como:

• Enfermedades autoinmunitarias

• Infección bacteriana de los riñones

• Bloqueo de las vías urinarias

• Insuficiencia cardíaca

• Complicaciones de la diabetes

Pero los resultados anormales no siempre significan enfermedad renal. Los niveles temporalmente elevados de creatinina pueden deberse a:

• Embarazo

• Ejercicio intenso

• Dieta abundante en carne roja

• Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos tienen efectos secundarios que aumentan los niveles de creatinina

Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.

¿Debo saber algo más sobre la prueba de creatinina?

Su médico o profesional de la salud también podría pedir una prueba de depuración de creatinina (Clearance de Creatinina). Esta prueba compara los niveles de creatinina en la sangre y en la orina. El Clearance de creatinina puede entregar información más precisa sobre el funcionamiento de los riñones que sólo una prueba de sangre u orina.

Por último, los exámenes de sangre Serológicos, Hormonales, Inmunológicos se hacen precisamente para determinar niveles de ciertas sustancias que circulan por la sangre ante la presencia de enfermedades.